¿Facebook un paso delante de Google?

WhatsApp puede ser la estrella del grupo Facebook

Ya sabemos a estas alturas de la carrera cibernética que estas dos megaempresas de la información llevan por delante, siempre quieren más y están en constante evolución.

Y en este nivel donde el público que precisa uno, lo tiene el otro y viceversa ambas empresas necesitan crear estrategias y herramientas que capten a dicho público y aumenten el tiempo de interacción.

Esta cinchada por el tiempo de usuarios en sus respectivas plataformas tiene una muy buena razón. Según la WARC Global Advertising Trends. El 61% de la publicidad online fueron para este duopolio de la internet. Que representan alrededor de US $ 616 mil millones.

El 61% de la publicidad online fueron para este duopolio de la internet. Que representan alrededor de US $ 616 mil millones.

Los intentos de Google

De aquella red social de Google, G+ que finalmente en 2018 fue dada de baja por la propia empresa solo quedan recuerdos, este fue un pequeño tropiezo por la captación del usuario activos en redes sociales.

Otras aplicaciones que pasaron sin penas ni gloria fueron las de Google Duo y Google Allo con las cuales el gigante de las búsquedas pretendía competir con el monstruo de la mensajería instantánea WhatsApp, que ya sabemos pertenece a Facebook.

whatsApp Business

La clave de Zuckerberg

WhatsApp el haz bajo la manga de Facebook.

Y aquí esta, desde mi punto de vista, la ventaja que lleva Zuckerberg por encima de Google, la cantidad de tiempo que la gente pasa durante el día en la aplicación de mensajería instantánea del telefonito verde.

¿Pero eso no le cambiaría en nada a Google?

Por ahora.

A principios de 2019 en una impresionante maniobra de ganar terreno en el público WhatsApp lanza al mercado su API. Una API es un conjunto de funciones y procedimientos que cumplen una o muchas funciones con el fin de ser utilizadas por otro software. Las siglas API vienen del inglés Application Programming Interface. En español: Interfaz de Programación de Aplicaciones.

En palabras simples, se trata de una llave en el código de una aplicación para que otras aplicaciones puedan acceder y realizar acciones sobre ella.

O sea, esto genera un mundo de oportunidades y de posibilidades. Ya conocemos una de esas posibilidades, que es la capacidad de automatizar los mensajes a través de WhatsApp mejor conocida como Chatbot. Plataforma por la cual un cliente puede entablar una conversación con un sistema de respuestas preestablecidas.

Ahora bien, imaginemos que este cliente desea conocer las últimas compras que realizó a la empresa que posee el Chatbot y gracias a la Api de WhatsApp esta empresa podrá poner a disposición el conjunto de operaciones de dicho cliente ya que está enlazada con su base de datos de cliente.

De esta manera le daría a la aplicación de WhatsApp un nivel de navegabilidad muy parecido a una página web o aplicación.

O por qué no una empresa que brinda servicio meteorológico le puede avisar de alerta meteorológicas a través de WhatsApp vinculado con el GPS de tu teléfono.

También podría servirle a un restaurante dónde despliega todas las opciones de su carta hacer el pedido y hacer la reserva, O pedirlo para que te lo envíen.

Y yendo más lejos porque no suponer una WhatsApp Store donde puedas descargar aplicaciones que se desenvuelva bajo esta plataforma de mensajería instantánea.

Quizás esto parezca novedoso, pero ya existe.

Si me refiero We chat la aplicación china, a mi modo de entender, mal referida como el “WhatsApp chino”, por estos tiempos se ha ganado su lugar en el salón de la fama de las aplicaciones.

En esta app se pueden hacer cosas como: vender pequeñas mansiones, se emiten juicios, se controtan habitaciones de hotel, se piden taxis, se pagan facturas, se envía dinero a amigos, se conoce gente nueva y/o se hacen todo tipo de compras tranquilamente.

O sea, son un montón de aplicaciones en una.

Y volviendo a WhatsApp ahora creo que cierra mejor el concepto de poder comercializar la API.

Si WhatsApp puede imitar esto fidelizaría al público que ya tiene y atraería aún más logrando aumentar de manera estrepitosa el tiempo de los usuarios en esta aplicación.

Y como dijo el Indio: "El futuro llegó hace rato"

Actualmente en la ciudad de rosario ya existen desarrolladores de software trabajando en esta tecnología un ejemplo de ellos es la empresa NEURONIC que hizo la adquisición recientemente de la licencia de la API de WhatsApp.

Su director Germán Rampo asegura ya tener resultados positivos en integración de esta plataforma a proceso generado y optimizados por dicha empresa.

Entonces, ¿podría Facebook sacar una marcada ventaja sobre Google?

Lo que está claro es que comenzó la era de WhtasApp y tu negocio no puede estar afuera.

Tediseño.Org - Enzo Tribiani

Soluciones Digitales para tu Negocio.
Diseño Web, Marketing Digital, Diseño Gráfico, Asistente de Marketing

Dejá tu comentarios aquí.